Mejores Colchones Antiescaras de 2021

¿Tienes que comprar un  colchón antiescaras  pero te cuesta elegirlo? No te preocupes, porque en este artículo te contaremos, cuáles son los diferentes tipos y cuáles son los ideales para cada circunstancia.

Los colchones antiescaras son dispositivos médicos, utilizados principalmente en hospitales y clínicas. Se trata de colchones especialmente diseñados para quienes se ven obligados a permanecer en cama durante un largo período de tiempo  tras accidentes graves y operaciones quirúrgicas, o ante la presencia de patologías particulares.

La inmovilidad total o escasa del paciente hace que un contacto demasiado prolongado entre la piel y el colchón, además de una presión corporal mal distribuida, provoque problemas cutáneos graves, como lesiones o llagas.

Qué encontrarás en esta guía:

  1. Top 5 Mejores Colchones Antiescaras
  2. Comparativa con los Mejores Colchones Antiescaras
  3. Consejos y Guía de Compra

Los 5 Mejores Colchones Antiescaras de 2021

1. Colchón Antiescaras de aire Mobiclinic 1

VER PRECIO EN AMAZON

Ideal para: prevención de llagas y úlceras de grado 1.

Un precio atractivo para un producto que se encuentra entre las propuestas más interesantes para quien busca un buen colchón antiescaras. El ciclo funciona de forma continua durante seis minutos, inflando y desinflando la superficie de la burbuja sobre la que se encuentra el usuario.

La longitud es de 90×200 cm, demostrando ser la superficie adecuada para apoyar a un paciente en una cama individual.

La sujeción máxima soporta hasta 135 kilos, con un manejo del colchón sencillo y cómodo incluso para quienes no tienen practicidad con el montaje. La disposición utiliza solapas en la parte superior e inferior del colchón para una sujeción intuitiva a la cama.

En el soporte están presentes ciento treinta burbujas, con una altura máxima de 7 cm, lo que ayuda a un mejor soporte durante una larga estancia hospitalaria.

PROS
  • Ajustable – El colchón cuenta con un eficiente compresor que permite modular la cantidad de aire en su interior según la consistencia deseada.
  • Montaje – El precio incluye todo lo necesario para un correcto montaje que, según los compradores, es sencillo e intuitivo, gracias también a la presencia de cuatro solapas laterales que permiten el correcto posicionamiento del soporte.
CONTRAS
  • Ruidoso – Según los usuarios, el compresor es bastante ruidoso, por lo que cuando está funcionando puede molestar a las personas mayores y a las que tienen el sueño muy ligero.
LEER OPINIONES DE USUARIOS

2. Colchón Antiescaras con Comprensor Mobiclinic 2

VER PRECIO EN AMAZON

Ideal para: úlceras de grado 2.

Otro producto de calidad es el modelo Mobi 2 de la empresa Mobiclinic. También está indicado para personas que pasan largos períodos de tiempo confinadas en cama y tienen úlceras por presión en estadios 1 y 2.

Las 20 celdas de aire que componen este colchón antiescaras, se inflan y desinflan alternativamente durante ciclos de 6 minutos, disminuyendo el dolor del paciente y aliviando la presión.

Este proceso reduce la fricción con el colchón, mejorando la circulación sanguínea y previniendo la aparición de úlceras por presión.

Gracias a su diseño, el colchón antiescaras de presión alterna es muy práctico, lo que permite una fácil limpieza y mantenimiento.

Además, gracias a sus medidas y su ligereza, podrás llevarlo a donde lo necesites.

Está hecho con PVC de grado médico de alta calidad y material ignífugo.

Gracias a sus materiales sólidos, es adecuado para personas de hasta 140 kg de peso corporal.

PROS
  • Alto rendimiento – Los veinticuatro elementos hinchables son capaces de alojar cómodamente incluso a personas con sobrepeso, hasta un máximo de 140 kilos, y cuentan con un compresor de inflado silencioso y muy eficiente.
  • Espesor – Es un modelo diseñado para seguir la forma del cuerpo de forma natural: la altura total es de 12 centímetros, por lo que es capaz de garantizar un soporte perfecto tanto para pesos ligeros como pesados, haciendo que el descanso sea cómodo y ergonómico.
  • Portabilidad – El producto, cuando se desinfla, es tan ligero y compacto que se puede transportar a donde se necesite sin encontrar dificultades.
CONTRAS
  • Caro – muchos consideraron que el costo era excesivo, aunque nadie objetó la calidad general del artículo.
LEER OPINIONES DE USUARIOS

3. Colchón Antiescaras de aire 200 x 90 AIESI

VER PRECIO EN AMAZON

Ideal para: prevención de llagas y úlceras de grado 1.

Este artículo de Aiesi, fabricado en PVC, con estructura de burbujas, se utiliza en situaciones de hospitalización prolongada, para evitar la formación de úlceras por presión.

Está equipado con aletas en los extremos para su colocación estable en la cama, y ​​está equipado con un compresor de última generación extremadamente silencioso, con sistema de inflado de presión alterna.

Por tanto, este colchón es especialmente adecuado para quienes temen que el ruido del compresor pueda perturbar el sueño, especialmente por la noche.

El uso es sumamente sencillo, basta con colocar el colchón encima del colchón normal, conectarlo al compresor a través de los tubos correspondientes y luego colgarlo al lado de la cama después de conectarlo a la electricidad.

Una vez encendido, obviamente, debe permanecer siempre en funcionamiento; la perilla permite ajustar el flujo de aire según el peso del usuario, hasta un máximo de 150 kg.

Dentro del paquete también hay un pequeño tubo de pegamento y un parche en caso de reparaciones menores. Es fácil de montar y tiene una excelente relación calidad-precio.

PROS
  • Seguro – El revestimiento de PVC médico, además de ser muy sólido y resistente, también es seguro para la salud, ya que está libre de elementos potencialmente nocivos que podrían causar molestias o irritaciones en contacto con la piel.
  • Práctico – Solo se necesitan seis minutos para inflar el soporte y, gracias a los prácticos cordones colocados cerca de las cuatro esquinas, se puede fijar a los lados de la cama para que todo sea más estable y seguro.
CONTRAS
  • Ruidoso
LEER OPINIONES DE USUARIOS

4. Colchón de aire Antiescaras Marnur 1

VER PRECIO EN AMAZON

Ideal para: prevención de llagas y úlceras de grado 1.

Este colchón antiescaras es excelente para personas encamadas, ya que su funcionamiento se basa en un flujo de aire que circula de forma continua, gracias a 130 cámaras de aire de presión alterna que se inflan y desinflan automáticamente.

Esto crea ese alivio y transpiración que sirven para prevenir la formación de úlceras por presión.

El colchón es adecuado tanto para personas encamadas en casa como para aquellas que se encuentran en un centro sanitario, gracias a la tranquilidad del compresor. La bomba de aire del colchón de aire proporciona un ciclo de inflado y desinflado aproximadamente cada 6 minutos; Tiene forma de gancho y se puede instalar en todas las camas de tamaño estándar.

El colchón es ancho y largo y cubre toda la superficie de la cama; los extremos están recubiertos de goma y, por lo tanto, permiten doblarlo y meterlo para mantenerlo en su lugar. El colchón de aire Marnur se suministra completo con bomba de aire, fusibles y kit de reparación, con repuestos en caso de pinchazo. El montaje es muy rápido y sencillo.

PROS
  • Inflado – Gracias al compresor, el colchón se puede inflar según sea necesario, para garantizar al paciente una posición cómoda durante la hospitalización.
  • Estructura – A pesar del alto precio, es uno de los productos más vendidos online por su estructura sólida y robusta, capaz de soportar hasta 100 kilos de peso y diseñada para dar alivio a quienes se ven obligados a pasar la mayor parte del tiempo en la cama.
  • Limpieza – Muchos compradores se han sorprendido de la facilidad con la que se puede limpiar el soporte, ya que un paño húmedo y unas gotas de desinfectante neutro son suficientes para eliminar las manchas y los residuos de suciedad.
CONTRAS
  • Compresor – Los únicos defectos encontrados por los usuarios se refieren al compresor incluido en el precio, considerado poco potente y también bastante ruidoso, dos defectos que le recomendamos no subestimar en su evaluación.
LEER OPINIONES DE USUARIOS

5. Colchón Antiescaras Mobiclinic 3

VER PRECIO EN AMAZON

Ideal para: prevención de llagas y úlceras de grado 1, 2 y 3.

Adecuado para quienes tienen que pasar largos períodos de tiempo en la cama, este colchón antiescaras está fabricado con celdas de aire y está diseñado específicamente para prevenir llagas y úlceras por presión en pacientes con riesgo severo.

Las 17 celdas del colchón se inflan y desinflan en ciclos de presión alterna, a intervalos regulares de 10 o 12 minutos, ofreciendo el máximo alivio para los pacientes encamados. También tienen un sistema de ventilación de baja pérdida incorporado para eliminar la humedad, asegurando así la comodidad del paciente.

La presión alterna de las células sirve para cambiar constantemente los puntos de contacto entre el cuerpo del paciente y la cama; de esta forma se estimula la circulación sanguínea, previniendo las úlceras y favoreciendo la cicatrización, reduciendo también el dolor del paciente.

El colchón también se puede configurar en modo estático, para facilitar el cuidado del paciente, mediante un conector rápido y fácil de usar.

Gracias a su diseño, este colchón anti-decúbito es muy práctico de limpiar y es ligero y cómodo de llevar.

Este colchón anti-decúbito puede soportar hasta 190 kg de peso.

PROS
  • Trata llagas de grado 1, 2 y 3.
  • 17 celdas con inflación alterna.
  • Fácil de limpiar y manipular.
  • Compresor silencioso.
CONTRAS
  • Rango de precio alto.
LEER OPINIONES DE USUARIOS

>> Volver arriba <<

Comparativa de los Mejores Colchones Antiescaras

MÁS VENDIDO

PROS

  • Ajustable
  • Montaje

CONTRAS

  • Ruidoso
MEJOR VALORADO

PROS

  • Alto rendimiento
  • Espesor
  • Portabilidad

CONTRAS

  • Caro
MÁS BARATO

PROS

  • Seguro
  • Práctico

CONTRAS

  • Ruidoso

PROS

  • Inflado
  • Estructura
  • Limpieza

CONTRAS

  • Compresor

PROS

  • Trata llagas de grado…
  • 17 celdas con inflación…
  • Fácil de limpiar y…

CONTRAS

  • Rango de precio alto.

>> Volver arriba <<

Guía de compra ¿Qué tipo de Colchón Antiescaras Comprar?

Consejos para elegir el mejor colchón antiescaras

Para saber cuál es el colchón que mejor se adapta a tus circunstancias debes tener en cuenta algunas recomendaciones, como los diferentes modelos, los tipos y las características de cada uno.

Además, el tipo de úlcera o llaga que tenga la persona en el momento de empezar a usar el colchón. También, durante cuánto tiempo lo va a usar.

¿Qué son las escaras?

Las úlceras de por presión son lesiones cutáneas, que se forman tras una larga estancia e inmovilidad en una cama, en aquellas zonas del cuerpo sometidas a presiones y roces y que pueden conducir a la necrosis tisular, llegando, en los casos más graves, hasta lesionar músculos y huesos.

Las lesiones y úlceras por presión pueden ser de diferentes tipos y gravedad; por tanto, se dividen y clasifican en cuatro niveles diferentes, que indican tantas etapas de gravedad, según este criterio:

Nivel I o riesgo moderado

Las lesiones clasificadas en el nivel I suelen corresponder a un estado de inflamación aún en la fase muy superficial de la epidermis; por lo general, los pacientes en este estado todavía tienen buenas condiciones de movilidad y autonomía.

Nivel II o riesgo medio

Las lesiones de nivel II afectan las capas más profundas de la dermis. La elección del dispositivo antiescaras en este caso es fundamental para intentar solucionar las llagas. Las personas de riesgo medio suelen tener una movilidad limitada y ocasional y requieren una atención especial en cuanto a la postura y el mantenimiento de las condiciones de adecuada hidratación de la piel.

Nivel III o alto riesgo

Se considera que una lesión es de tercer nivel cuando ha provocado la destrucción del tejido subcutáneo y del tejido adiposo. Las personas de alto riesgo tienen una movilidad y autonomía muy limitadas, están expuestas al riesgo de fricción y deslizamiento durante el movimiento y requieren una atención constante a las condiciones de hidratación de los tejidos.

Nivel IV o muy alto riesgo

Es el nivel más severo, donde las lesiones se extienden hasta comprometer los músculos y huesos. Las personas que corren un riesgo muy alto son aquellas que están completamente postradas en cama e inmovilizadas. Requieren una asistencia especializada continua en los movimientos, en el mantenimiento de la postura y en el manejo de las condiciones de hidratación de los tejidos.

Para poder minimizar la presión y fricción entre la piel y el colchón, mejorar la transpiración corporal y la circulación sanguínea, manteniendo el nivel adecuado de hidratación, es necesario identificar el nivel de riesgo, o gravedad de la lesión.

De esta forma, podremos identificar específicamente la solución que mejor se adapta a las necesidades del paciente .

Tipos de Colchones Antiescaras

Existen muchos tipos de colchones antiescaras en el mercado, que se diferencian según la estructura, los materiales utilizados y la tecnología que utilizan.

La elección, por tanto, se basará principalmente en las condiciones de salud y necesidades personales de la persona que lo utilizará.

Colchones Antiescaras de Latex

Tiene un tejido altamente transpirable, hipoalergénico y antiolor. Gracias a las grandes mallas del tejido, se crea una capa de aire entre el cuerpo y el colchón, manteniendo así un intercambio de aire constante.

Los mejores modelos tienen asas en las cuatro esquinas para poder engancharlo al colchón y asegurar que se adhiera perfectamente al mismo. La principal ventaja de estos modelos es su ligereza, así como la práctica posibilidad de poder lavarlos cómodamente en la lavadora.

Sin embargo, este tipo está diseñado más para reducir el exceso de humedad y difundir el calor., para aliviar los problemas superficiales de la piel, mientras que no es ideal para quienes se ven obligados a permanecer acostados durante largas estancias y, por lo tanto, necesitan un apoyo más eficaz.

Colchones Antiescaras de Aire

Este tipo es el más extendido en el mercado, así como el más eficaz contra los trastornos cutáneos provocados por largas estancias en la cama. Por este motivo, en nuestra guía de compra trataremos principalmente de esta categoría.

Este tipo de colchón suele estar hecho de PVC y consta de cientos de celdas llenas de aire. Gracias a un sensor conectado a un compresor , es posible detectar la presión que ejerce el cuerpo sobre el colchón e inflar o desinflar las burbujas de aire en las zonas de mayor riesgo.

La presión generada por el compresor puede ser alterna o continua, dependiendo de la terapia que deba realizar el paciente. Este tipo de colchón es muy útil para la rehabilitación y el mantenimiento muscular y ayuda a prevenir las lesiones cutáneas.

Colchones Antiescaras de Agua

Los colchones de agua antiescaras se encuentran entre los más caros del mercado, pero también los más difíciles de encontrar. El agua que hay dentro del colchón de PVC permite redistribuir de forma independiente la presión del cuerpo sin tener que recurrir a un compresor externo.

La desventaja de este tipo de composición interna es que el colchón es bastante pesado y podría provocar náuseas al paciente.

Otros factores a tener en cuenta a la hora de elegir

  • ¿Son importantes los materiales?

La gama de materiales con la que está fabricado el colchón anti-decúbito no varía mucho de un modelo a otro. En general, la mayoría de los productos del mercado utilizan PVC , un material muy resistente al desgaste, ligero, impermeable y flexible.

Dado que el compresor permanece encendido mientras el usuario duerme, es fundamental que se respeten las normas de seguridad. Por ejemplo, siempre es bueno asegurarse de que la descripción del producto indique que todos los materiales son inifugos.

Algunos modelos de colchones también están fabricados en nailon , además de PVC, para garantizar una mayor comodidad y transpirabilidad.

Señalamos que, en lo que respecta a los colchones en tejido sin compresor, es muy recomendable elegir modelos en tejidos transpirables y antialérgicos , incluso mejor de origen natural, como el algodón.

  • ¿Es importante la marca?

Las marcas que se ocupan de la producción de colchones anti-decúbito son numerosas. Para desenredarse entre las muchas marcas del mercado, le sugerimos que confíe en nombres muy conocidos o con mucha experiencia en el campo de los productos médicos .

En caso de faltar una pieza o en caso de mal funcionamiento, es fundamental que se disponga de un servicio de asistencia válido y sobre todo oportuno, ya que la salud del usuario estaría en riesgo.

Además, una empresa de confianza podrá garantizar que los materiales utilizados, tanto para el colchón como para el compresor, sean de calidad, duraderos y sobre todo seguros.

Entre las muchas marcas existentes, mencionamos Mobiclinic, Queraltò y Easi, que también produce otros tipos de dispositivos y equipos médicos, como andadores, muletas y oxímetros de pulso.

Cuál es el precio de un colchón antiescaras

El precio del colchón es un factor determinante para la elección del colchón, ya que depende de la calidad de los materiales, la longevidad y la efectividad de la tecnología utilizada.

Los modelos más baratos tienen dimensiones más pequeñas y, por lo tanto, tienen menos celdas de aire que los productos que pertenecen a rangos de precios más altos.  El rango de precios del que estamos hablando va desde unos 30 hasta 50 euros.

Los productos que se encuentran en el rango de precio medio van desde alrededor de 50 € hasta 80 €. Por lo general, incluyen un kit de reparación, permiten el ajuste de la presión y pueden soportar grandes pesos.

En el rango de precios más alto, que sube hasta los 150 euros, incluyen aquellos colchones fabricados con materiales seguros y de alta calidad, que además constan de 170 celdas de aire.

No incluimos en este subdivisión los colchones de uso profesional utilizados en hospitales, que pueden costar miles de euros.

Preguntas frecuentes

¿Qué es un colchón antiescaras y para qué sirve?

Los colchones anti-decúbito son dispositivos médicos capaces de prevenir la aparición de llagas por presión, fricción o roce, provocadas por largas estancias hospitalarias. Utilizándolos es posible superar la presión cutánea excesiva y evitar la oclusión de los capilares subcutáneos que pueden tener consecuencias graves como edemas o necrosis.

El colchón de aire fue uno de los precursores en el tratamiento para prevenir las úlceras por presión de los pacientes postrados en cama. En este dispositivo la presión se distribuye en áreas más grandes y asegura una mejor circulación del aire en las áreas de mayor riesgo.

¿Es necesario voltear al paciente que está sobre un colchón de aire?

El colchón está formado por múltiples tubos de aire inflables que se inflan y desinflan alternativamente, imitando el movimiento de un paciente moviéndose solo en la cama o siendo movido por una enfermera, por lo que el paciente nunca permanece mucho tiempo en una cama en la misma posición.

¿Por qué los hospitales utilizan colchones de aire?

Los pacientes que permanecen inmovilizados en la cama durante mucho tiempo experimentan problemas de flujo sanguíneo deficiente, lo que puede provocar lesiones en la dermis.

Para evitar esto, el colchón de aire utiliza terapia de presión alterna y baja pérdida de aire, para estimular la circulación en el cuerpo del paciente. Los colchones están llenos de aire y constan de varios cilindros de aire colocados paralelos entre sí.

¿Se puede usar una sábana ajustable estándar sobre un colchón de aire?

Las camas de aire pueden utilizar las mismas sábanas que otros colchones. Si el colchón es particularmente alto, puede usar fácilmente una sábana con esquinas más anchas; si la parte superior del colchón está flocada, se puede usar una sábana plana drapeada; el agrupamiento ayudará a mantener la sábana en su lugar.

Conclusiones

Los colchones anti-escaras son efectivos, confiables y fáciles de usar, y son adecuados para todo tipo de pacientes, desde aquellos con alto riesgo de lesión por presión hasta bajo riesgo, según las escalas de calificación de Braden y Norton.

Los modelos profesionales están equipados con sistemas automáticos para ajustar la presión según la postura del usuario y con diferentes zonas para el talón y el tronco.

Los modelos más económicos, que son los que más nos interesan, son los que tienen estructura de burbujas, inflado de aire y aptos para la mayoría de enfermedades.

En el caso de que tengas alguna duda déjanos un comentario y te responderemos en la mayor brevedad posible.

A continuación, tienes una lista con otros productos relacionados con la ortopedia que hemos revisado en nuestra web y también pueden ser de tu interés.

>> Volver arriba <<

Artículos Relacionados


Visita Nuestras redes

La información contenida en este sitio se presenta únicamente con fines informativos, en ningún caso pueden constituir la formulación de un diagnóstico o la prescripción de un tratamiento, y no pretenden ni deben en modo alguno sustituir la relación directa médico-paciente o la visita al especialista . 

Te recomendamos buscar siempre el consejo de un médico y / o especialistas con respecto a cualquier indicación reportada.  Si tienes alguna duda o pregunta sobre el uso de un medicamento, debes comunicarte con tu médico.  Lee el descargo de responsabilidad »

Mario Guzmán López
Redactor Freelance con 7 años de experiencia. Especializado en salud y nutrición.