Glucómetro sin pinchazo

Cómo medir el azúcar en sangre sin pinchar: información, consejos, detalles…

Pinchar sí, pinchar no … La investigación avanza, incluso en el campo de la diabetes. Por lo tanto, hoy en día se encuentran disponibles en el mercado medidores de glucosa en sangre que aprovechan tecnologías innovadoras y que te permiten evitar el pinchazo para la toma de muestras de sangre. 

Estos nuevos dispositivos se conocen como medidores de monitoreo continuo. Básicamente se trata de un sensor de glucosa que, a diferencia del glucómetro con dispositivo de punción, mide el nivel de azúcar en el líquido intersticial y no en la sangre capilar. 

El fluido monitoreado es básicamente el líquido que se encuentra entre una célula y otra del cuerpo y que contiene oxígeno y varios nutrientes esenciales para las células, incluida la glucosa. A continuación, el sensor convierte los valores de glucosa medidos en una señal eléctrica.

>> Volver arriba <<

Cuando la toma de muestras de sangre con un pinchazo da miedo

Los medidores de glucosa sin pinchazo son una gran ventaja para el diabético que finalmente podrá evitar los molestos pinchazos en el dedo. Los métodos alternativos no faltan y representan una nueva frontera en la lucha contra la diabetes. 

Debido a la punción, los diabéticos a menudo no controlan constantemente su índice glucémico a lo largo del tiempo. De esta manera, más a menudo que aquellos que son más diligentes y constantes, encuentran fuertes cambios y caídas en el azúcar en sangre. El riesgo es ser hospitalizado por estos controles periódicos perdidos.

Las ventajas del medidor CGM (monitorización continua de glucosa en sangre)

La ventaja de monitorear constantemente los cambios de azúcar a nivel subcutáneo es alertar al paciente en caso de hipoglucemia o hiperglucemia. Por lo tanto, puede considerar suspender la administración de insulina en caso de que el nivel de azúcar en sangre sea demasiado bajo.

Cómo funciona el medidor de glucosa en sangre sin aguja

El sistema funciona gracias a un electrodo montado sobre una cánula flexible que el propio diabético coloca en el tejido subcutáneo del abdomen o el brazo. Aquí es donde se coloca el sensor. Las lecturas de glucosa en sangre se transmiten al glucómetro de insulina donde los datos se muestran en cinco minutos.

El sensor de glucosa asegura una lectura continua de los datos. El sistema es indoloro y el sensor se puede utilizar hasta tres días. Con los sistemas más avanzados, se dispone de alarmas sonoras y visuales para alertar al paciente diabético, que así puede evitar o reducir las fluctuaciones glucémicas. Algunos modelos también tienen software que le permite ver informes, tablas y diagramas después de descargar los datos a una PC.

¿Cuáles son los beneficios de la monitorización continua de la glucosa en sangre (MCG)?

Entre las principales ventajas, se encuentra la posibilidad de tener una imagen global de los niveles de glucosa en sangre y, sobre todo, de evitar desviaciones excesivas de glucosa en sangre. Así será posible mantener bajo control los valores de glucemia a lo largo de veinticuatro horas y varios días: una herramienta fundamental para optimizar la terapia.

Los modelos más avanzados para evitar el pinchazo

Además de los accesorios opcionales, los modelos más nuevos tienen la ventaja de que la administración de insulina se suspende automáticamente si el nivel de azúcar en sangre desciende demasiado. 

Es una función de vigilancia particularmente útil durante la noche, cuando tiene mayor riesgo de sufrir ataques de hipoglucemia. Esto ocurre especialmente en niños, en personas con diabetes inestable y en todos los casos en los que no se puede reconocer fácilmente la llegada de una crisis hipoglucémica.

El reloj para medir el azúcar en sangre

No faltan productos innovadores ya disponibles en en el mercado, como el reloj que mide el nivel de azúcar en sangre. En la práctica, es un parche que se pega debajo del reloj y debe reemplazarse periódicamente. 

Son biosensores que miden el azúcar en sangre sin necesidad de pincharse el dedo con la aguja. El reloj tiene una vibración discreta para advertir al usuario de episodios de hipo o hiperglucemia tanto de día como de noche. Si es necesario, la señal se transmite a vecinos y familiares. La medición es automática y continua.

Esperamos que las recomendaciones y la información que te hemos proporcionado te ayude hacer la mejor elección.

A continuación, tienes una lista con otros productos relacionados con la ortopedia que hemos revisado en nuestra web y también pueden ser de tu interés.

>> Volver arriba <<

Artículos Relacionados


Visita Nuestras redes

La información contenida en este sitio se presenta únicamente con fines informativos, en ningún caso pueden constituir la formulación de un diagnóstico o la prescripción de un tratamiento, y no pretenden ni deben en modo alguno sustituir la relación directa médico-paciente o la visita al especialista . 

Te recomendamos buscar siempre el consejo de un médico y / o especialistas con respecto a cualquier indicación reportada.  Si tienes alguna duda o pregunta sobre el uso de un medicamento, debes comunicarte con tu médico.  Lee el descargo de responsabilidad »

Mario Guzmán López
Redactor Freelance con 7 años de experiencia. Especializado en salud y nutrición.