¿Cuál es el Mejor Pulsioxímetro de Dedo?

Conocido por diferentes nombres, Pulsioxímetro u (oxímetro de dedo), en la práctica es un dispositivo útil para medir el nivel de oxigeno en la sangre y, en la mayoría de los casos, también para monitorear la tendencia de la frecuencia cardíaca.

Es un dispositivo médico útil en diferentes contextos, desde el deporte hasta el seguimiento de algunas enfermedades del área respiratoria, por lo que debes elegir con cuidado el modelo que se adapta a tus necesidades.

Para mantener los valores de oxígeno en sangre bajo control y monitorear tu salud, aquí están los mejores oxímetros de pulso para comprar según sus características y rango de precios.

Qué encontrarás en esta guía:

  1. Top 5 con lo Mejores Oxímetros de pulso
  2. Comparativa de los Mejores Oxímetros
  3. Consejos y Guía de Compra

Mejores Pulsióximetros de 2021

1. Pulsioxímetro Medisana PM 100

VER PRECIO EN AMAZON

En el rango de precios económicos, una de las mejores marcas de pulsioxímetros es Medisana, y este modelo PM 100 ofrece la posibilidad de leer el nivel de oxigenación en sangre y frecuencia cardíaca. Ambos valores se pueden ver fácilmente a través de la pantalla OLED integrada.

Hay cuatro modos de visualización diferentes, en forma de barra o en forma de onda, y cuando no está en uso, se apaga solo para ahorrar batería. Las baterías en uso son dos baterías AAA.

Este oxímetro de pulso, pequeño y portátil, se recomienda para su uso en casa y para viajar, y viene con una práctica correa para llevar alrededor del cuello o la muñeca.

La pantalla es clara y legible, con 10 niveles de brillo, y una vez que se adjunta al dedo para leer datos, simplemente presiona el botón en el dispositivo. Muy intuitivo y sencillo de usar.

LEER OPINIONES DE USUARIOS
Oferta
Medisana PM 100 Oxímetro de pulso, medición de la saturación de oxígeno en sangre,...
Junto con el pulsioxímetro de dedo, recibe una práctica correa de transporte
44,95 € −27%

2. Oxímetro de pulso Hylogy

El Hylogy es un oxímetro de pulso de dedo, con pantalla OLED multidireccional, capaz de girar completamente 360 ​​° para garantizar una lectura fácil en cualquier posición, que se activa simplemente presionando el botón en la parte superior del dispositivo durante aproximadamente 2 segundos.

La pantalla HD le permite ver la onda esfigmica, la frecuencia cardíaca, el gráfico de barras, el nivel de SpO2 y el nivel de la batería.

Entre las posibles medidas, el pulsioxímetro Hylogy es capaz de medir la saturación de sangre, con una precisión de ± 2%, y la frecuencia cardíaca. Cuenta con una función de apagado automático que hace que el dispositivo se apague 8 segundos después de que se retira el dedo de la sonda.

La frecuencia cardíaca y la intensidad del pulso se miden mediante un sensor de aceleración 3D en solo 6 segundos. Si los valores son demasiado altos o demasiado bajos, el oxímetro de pulso emitirá un pitido.

El pequeño tamaño te permite llevarlo cómodamente gracias a la correa y al estuche de viaje. Funciona con 2 pilas AAA.

No products found.

3. Oxímetro de dedo Jumper

VER PRECIO EN AMAZON

Entre los mejores oxímetros de 2021 para los que se mueven a menudo, el Jumper es un pulsioxímetro de dedo de dimensiones muy reducidas, e integra una pantalla a color ajustable con la sonda que permite visualizar las indicaciones alfanuméricas y la onda pletismográfica.

El sensor LED de la sonda es de doble longitud de onda y entre las funciones presentes, además del apagado automático después de 8 segundos de inactividad, se encuentran: medición de la saturación de oxígeno y medición de la frecuencia cardíaca.

También cuenta con una alarma sonora que se activará en caso de que se detecten valores fuera de la norma, provocando que el valor anómalo parpadee para facilitar la lectura instantánea. Tiene una precisión de lectura de ± 1 (70% – 100%), lo que lo convierte en uno de los mejores oxímetros de pulso del mercado.

Funciona con dos pilas alcalinas AAA, y está equipado con correa y estuche para llevarlo cómodamente contigo incluso en viajes, sin riesgo de dañarlo.

LEER OPINIONES DE USUARIOS

No products found.

4. Pulsioxímetro de dedo Beurer PO 30

VER PRECIO EN AMAZON

El pulsioxímetro Beurer PO 30 es útil para medir la saturación de oxígeno en sangre y la frecuencia cardíaca, equipado con una pantalla a color con brillo regulable, ideal también para uso en exteriores por quienes practican deportes en altura.

La pantalla, equipada con 4 perspectivas de visualización, permite visualizar los gráficos de la frecuencia cardíaca y la de saturación arterial, además de mostrar un icono para la indicación de cambio de batería (funciona con 2 baterías AAA de 1, 5 V).

Está equipado con una correa y un estuche para poder llevarlo cómodamente contigo y controlar los valores incluso fuera de casa, quizás durante un viaje o durante la práctica de deporte.

LEER OPINIONES DE USUARIOS
Oferta
Beurer PO 30 - Pulsioxímetro de dedo para la medición de la saturación de oxigeno en la...
Medición de SpO2 como posible signo vital en enfermedades agudas.; Medición de la frecuencia cardíaca (pulso)
59,90 € −33%

5. Medidor de Oxigeno HOMIEE

VER PRECIO EN AMAZON

El Homiee es un oxímetro de dedo portátil con una pantalla OLED de fácil lectura. De hecho, el menú de este dispositivo permite configurar varias funciones, entre las que se encuentran el encendido o apagado de las alarmas, los sonidos, el modo de reposo y la medición del porcentaje de perfusión.

También es posible configurar los valores de oxígeno y pulso más allá de los cuales el oxímetro de pulso disparará las alarmas, personalizando el dispositivo según sus necesidades. Es recomendable establecer los valores consultando a un médico.

La pantalla es multidireccional y puede girar en las 4 direcciones, para una lectura instantánea y simplificada. El oxímetro de pulso solo tardará 8 segundos en mostrar los valores de saturación y pulso, y la función de apagado automático apagará el dispositivo después de 8 segundos de uso, para extender la vida útil de las 2 baterías AAA.

Hay un icono en la pantalla que le permite comprobar la duración de la batería. Viene con una funda de silicona, una funda de transporte y un cordón para el cuello.

LEER OPINIONES DE USUARIOS

>> Volver arriba <<

Comparativa de Oxímetros de pulso

MEJOR VALORACIÓN
1. Pulsioxímetro Medisana PM 100
VER PRECIO
Lee opiniones

PROS

  • Detalles abajo

CONTRAS

  • Detalles abajo
VER PRECIO
TOP VENTAS
2. Oxímetro de pulso Hylogy
N/D
Sin opiniones

PROS

  • Detalles abajo

CONTRAS

  • Detalles abajo
MEJOR PRECIO
3. Oxímetro de dedo Jumper
VER PRECIO
Lee opiniones

PROS

  • Detalles abajo

CONTRAS

  • Detalles abajo
VER PRECIO
4. Pulsioxímetro de dedo Beurer PO 30
VER PRECIO
Lee opiniones

PROS

  • Detalles abajo

CONTRAS

  • Detalles abajo
VER PRECIO
5. Medidor de Oxigeno HOMIEE
VER PRECIO
Lee opiniones

PROS

  • Detalles abajo

CONTRAS

  • Detalles abajo
VER PRECIO

>> Volver arriba <<

Guía de compra ¿Qué tipo de Pulsióximetro Comprar?

Para elegir el pulsioxímetro que mejor se adapte a tus necesidades, es bueno tener en cuenta algunas características que inciden en el precio de estos dispositivos.

Aquellos que pretendan usarlo ocasionalmente y no tengan patologías particulares que monitorear, pueden enfocarse en un modelo básico con un precio bajo, sin tener que ir a gastar por los modelos más completos de la gama más alta.

Aquellos que tienen que usar el oxímetro de pulso para monitorear enfermedades particulares y necesitan información detallada para informar a su médico, un modelo más avanzado que se puede conectar al ordenador o con tu móvil o tableta.

 ¿Qué es un pulsioxímetro?

Un oxímetro de pulso de dedo es un dispositivo médico pequeño y portátil que mide la saturación de oxígeno en la sangre de una persona (adulto o niño), así como la frecuencia cardíaca, sin ningún tipo de estrés. Se aplica en la punta de un dedo, por encima de la uña, y mide la saturación de hemoglobina.

El dispositivo mide la diferencia en la absorción de luz entre la molécula de hemoglobina oxigenada y desoxigenada. El pulsioxímetro mide la saturación sanguínea en relación con los niveles normales, considerados entre el 95 y el 100% de saturación. Hay algunas cosas que debe considerar al comprar un oxímetro de pulso para medir su pulso y la saturación de oxígeno.

¿Para qué sirve un pulsioxímetro?

El oxímetro de pulso es un aparato que mide el grado de saturación de oxígeno en la sangre. Hay tipos diseñados para uso hospitalario y otros para uso doméstico.

Popular y reconocido por grandes deportistas y montañistas, el pulsioxímetro facilita el control de la respiración y el manejo de la actividad respiratoria. Por lo tanto, resulta más útil para identificar la falta de oxígeno durante una actuación física, tanto para los atletas aficionados como para los experimentados.

 ¿Cómo funciona un pulsioxímetro?

El medidor de oxigeno está equipado con una sonda dotada de dos diodos que emiten dos haces de luz que van del rojo al infrarrojo, que son recibidos por una fotocélula capaz de analizar la longitud de onda y así calcular la cantidad de oxígeno ligado a la hemoglobina.

En la pantalla del dispositivo será posible visualizar diferentes parámetros según el tipo de pulsioxímetro, como la saturación (SpO2)la frecuencia cardíaca y la intensidad del pulso.

De esta forma, será posible tener en cuenta los diferentes valores y eventualmente analizarlos con tu médico para evaluar su estado de salud, revelándose como el dispositivo ideal especialmente en el caso de enfermedades crónicas que deben ser monitoreadas constantemente.

¿Cómo usar un pulsioxímetro?

La pulsioximetría es un método no invasivo que permite medir el oxígeno presente en la sangre (SpO2) de una forma muy sencilla. Sin embargo, se requieren algunos pasos para garantizar que la medición sea correcta y precisa, ya que la lectura por debajo de los valores de referencia puede ser de vital importancia.

  • Antes de comenzar, debe limpiar el sensor con algodón o algo similar.
  • Antes de colocar el oxímetro en tu dedo, recuerda que debes tener las uñas limpias, sin rastros ni partes de esmalte para no distorsionar la medida. No tienes que moverte.
  • No exponga el oxímetro a la luz natural o artificial justo antes de leer el resultado.
  • Asegúrese de que sus manos no estén demasiado frías. Si es así, frótelos hasta que alcance una temperatura corporal más adecuada.
  • Coloque el equipo en el dedo al nivel de la uña.
  • Espere unos segundos hasta que obtenga la lectura de saturación de oxígeno.

¿Cuáles son los valores normales de la saturación de oxígeno?

Una medida fisiológica de saturación está entre el 95 y el 100%. Los valores entre el 90 y el 95% indican una ausencia parcial de oxígeno ( hipoxia leve ), mientras que los valores por debajo del 90% no son fisiológicos e indican una deficiencia de oxígeno grave (hipoxia grave).

El valor de 100 medido “en aire ambiente”, es decir, sin administración artificial de oxígeno, puede ser un síntoma de hiperventilación que puede deberse, por ejemplo, a ataques de pánico . A veces, incluso valores en torno al 90% pueden ser normales: este es el caso de las personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

¿Cómo se interpretan los resultados en un Oxímetro?

La interpretación de los pulsioxímetros de grado hospitalario puede ser muy compleja. Sin embargo, los oxímetros de pulso (especialmente los destinados a uso doméstico) son mucho más simples y la mayoría de las personas pueden usarlos fácilmente. Mirando la pantalla puede ver las siguientes abreviaturas ( 3 ) :

% SpO2: También puedes encontrarlo con las iniciales SpO2%, SpO2 o cualquier variante similar. Este “jeroglífico” es la abreviatura de saturación de oxígeno periférico. Es el valor que determina si la oxigenación de nuestra sangre se encuentra dentro de niveles saludables.

% Valor de SpO2Sentido
Mayor al 95%Normal
entre 94 y 90%Baja saturación de oxígeno. Debe buscar atención médica de inmediato.
Menos del 90%Saturación peligrosamente baja. Pueden aparecer mareos, agitación o pérdida del conocimiento. Es una emergencia médica.

PRbpm: en este caso, esta abreviatura proviene de los latidos de frecuencia cardíaca por minuto en inglés. Este valor debería estar normalmente entre 60 y 100 latidos por minuto.

HR: frecuencia cardíaca. Es el mismo parámetro que PRbpm.

Valor de PRbpm o HRSentido
60 – 100Normal
Mayor que 100Taquicardia. Puede ser fisiológico (normal) en estados de estrés o durante la actividad física. Pregúntele a un médico.
Menores de 60Bradicardia (latidos cardíacos lentos). Puede ser fisiológico en deportistas altamente entrenados. Algunos medicamentos pueden causarlo. Pregúntele a un médico.

El oxímetro también puede mostrar otros resultados, como una onda en la parte inferior de la pantalla (indica el flujo sanguíneo y debe aparecer bien definida, con altos y bajos regulares) o la abreviatura PI. Este último indica la intensidad del pulso en el dedo elegido. Cuanto mayor sea el PI, más precisa será nuestra medición.

Tengo una enfermedad respiratoria. ¿Me puede ayudar un oxímetro?

El uso del oxímetro de pulso no se limita al hospital. Otros servicios orientados a la salud, como los dentistas, pueden utilizar estos aparatos para garantizar el bienestar de sus clientes. Del mismo modo, si tenemos una enfermedad respiratoria crónica, podemos beneficiarnos del estado de alerta adicional que proporcionarán los oxímetros.

  • Uno de los peligros de las enfermedades respiratorias crónicas es su impacto en la oxigenación de la sangre. Si nuestros pulmones tienen una obstrucción al paso del aire (como en el asma o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica), el contenido de oxígeno de nuestra sangre se reducirá. Esta situación se verá reflejada en los resultados del oxímetro.
  • Si la saturación de oxígeno que marca el oxímetro de pulso cae por debajo del 95%, cuidado Este valor es la señal de alarma que indica que la oxigenación de los tejidos es insuficiente. En un principio, esta situación afectará nuestro rendimiento físico y mental. Dejada a su libre evolución, una pobre oxigenación podría poner en peligro la vida misma.
  • Sin embargo, no dejes que el miedo te abrume. La mayoría de las enfermedades respiratorias (asma, alergias o rinitis) no comprometen la oxigenación de nuestra sangre. Si tiene una enfermedad grave, nuestro médico puede recomendarle que compre un oxímetro para controlar la oxigenación y vaya a la sala de emergencias si cae por debajo de cierto valor ( 2 , 3 ) .

¿Por qué mi pulsioxímetro arroja resultados anormales?

Incluso siguiendo las instrucciones anteriores, puede haber algunas condiciones que hagan que la lectura de su oxímetro de pulso no sea tan precisa como debería ser. Si es así, debe acudir a un profesional de la salud para que le realice una medición mediante otro método (como un análisis de gases en sangre). Los problemas que pueden interferir con el funcionamiento del oxímetro son ( 3 ) :

  • Exceso de luz: es posible que el sensor del oxímetro de pulso no funcione si la medición se realiza en un ambiente muy soleado o bajo una luz demasiado brillante.
  • Mala circulación sanguínea: Si tenemos una condición que afecta el paso de la sangre a través de los capilares de los dedos, el dispositivo no podrá darnos una medición precisa de nuestros niveles de oxígeno.
  • Movimiento: las personas con temblores involuntarios (como la enfermedad de Parkinson) pueden tener dificultades para obtener una lectura precisa, ya que el movimiento constante reduce la precisión del sensor.
  • Anemia o sangrado: si no tenemos suficiente hemoglobina (anemia) o si hemos perdido mucha sangre, la lectura del oxímetro no coincidirá con los valores reales de oxígeno en nuestra sangre.
  • Envenenamiento: algunos gases, como el monóxido de carbono emitido en los incendios, pueden unirse a la hemoglobina y expulsar oxígeno. El oxímetro de pulso detectará este gas “intruso” como si fuera oxígeno, dándonos valores de saturación de oxígeno falsamente normales. En ese caso, vaya a la sala de emergencias incluso si su oxímetro le dice que “todo está bien”.

Tipos de pulsióximetros

Oxímetro de dedo

Los oxímetros de pulso de dedo son los más conocidos. Consisten en una pantalla ubicada directamente encima de la sonda y son realmente fáciles de usar: simplemente inserte el dedo y los valores de saturación y frecuencia cardíaca se mostrarán directamente en la pantalla.

Este tipo de oxímetro se encuentra entre las mejores ofertas porque además de económico, es pequeño y compacto, por lo que siempre puedes tener tu oxímetro a mano. Además, los pulsioxímetros de dedo son los más adecuados para uso doméstico.

Oxímetro de mano

Los pulsioxímetros de mano son un poco más sofisticados que los anteriores, ya que cuentan con una pantalla portátil real a la que se conecta un cable con una sonda, dentro de la cual introducirás el dedo.

A pesar de ser un poco más voluminosos, estos oxímetros se caracterizan por tener mejores medidas porque son más precisos. En cuanto al uso, encontrarás estos pulsioxímetros dentro de hospitales, ambulancias, etc.

Oxímetro de mesa

Los oxímetros de pulso de mesa tienen dimensiones más grandes que los oxímetros de pulso portátiles, aunque la estructura es similar. De hecho, constan de una gran pantalla conectada a la sonda mediante un cable. Este tipo se utiliza principalmente en instalaciones médicas, hogares de ancianos, etc.

A diferencia de los modelos anteriores, estos oxímetros de pulso siempre están equipados con señales sonoras y visuales, útiles para alertarlo cuando la saturación de sangre es excesiva o seis latidos del corazón están fuera de la norma.

Oxímetros de muñeca

Los pulsioxímetros de muñeca tienen la misma estructura que un reloj y se utilizan para la monitorización continua; por ejemplo, es posible que su médico necesite controlar su frecuencia cardíaca y nivel de oxígeno incluso mientras duerme.

En este caso, la sonda se conecta al dedo del paciente, mientras que un cable la conecta a la pantalla en la que se pueden leer los valores, como en un reloj de pulsera. Algunos oxímetros de pulso son capaces de almacenar datos, mientras que otros aún funcionan a través de tecnología inalámbrica o Bluetooth para evitar el desorden de cables.

Oxímetro pediátrico

Los pulsioxímetros pediátricos tienen una estructura especialmente diseñada para adaptarse al pequeño tamaño de los dedos de los niños. Dado que los pulsioxímetros normales no son adecuados para los dedos de los niños, se ha introducido en el mercado el pulsioxímetro pediátrico para la medición de la saturación y el pulso infantil.

Algunos de estos oxímetros tienen una alarma para cuando los niveles de oxígeno están por debajo del promedio; otros tienen un sensor anti-movimiento, para asegurar la precisión del instrumento incluso cuando el niño se está moviendo.

Criterios de compra

Entonces, veamos cómo elegir y qué parámetros evaluar para tomar la decisión correcta.

Dimensiones

Esta categoría de producto puede variar en tamaño según el modelo. Los pulsioxímetros de dedo son dispositivos de bolsillo que rara vez superan los 70g de peso, pero te recomendamos que te asegures de que tu compra sea adecuada para el uso que quieres hacer: comprueba si el medidor de oxigeno es apto solo para adultos o incluso para niños.

Precisión

Prácticamente todos los pulsioxímetros disponibles actualmente en el mercado contienen tecnologías de vanguardia. Sin embargo, algunos ofrecen características adicionales como un sistema de notificación que le advierte si la detección no se puede realizar correctamente. Te aconsejamos que optes por productos que ofrezcan esta versatilidad, de esta forma puedes estar seguro de la veracidad de los resultados obtenidos.

Batería

Tendrás que considerar el tipo de uso que quieres hacer del instrumento, de hecho no será lo mismo medir la saturación después de cualquier entrenamiento o durante una expedición a la montaña. En este sentido, hay que pensar si prefiere un dispositivo con baterías o con batería. ¿Cuánto tiempo no se recargará el oxímetro de pulso? Estas son preguntas que debe hacerse para decidir cuál de las dos opciones es mejor para sus necesidades.

Lectura de pantalla y datos

Te recordamos que busques un oxímetro con una pantalla grande, lo que asegura una fácil lectura. En algunos modelos es posible guardar los datos de las lecturas anteriores, generar pantallas comparativas y llevar un seguimiento . Le recomendamos que no busque un modelo que sea demasiado sofisticado si cree que estas características no son necesarias y pueden ser confusas para usted. ¡Siempre puede anotar los resultados en un cuaderno y llevar un seguimiento manual!

Función de advertencia

Algunos modelos notifican, con un aviso sonoro, cuando detectan niveles bajos de saturación. En tal caso, debe consultar a su médico, quien evaluará la situación y prescribirá cualquier tratamiento. Los oxímetros de pulso más simples no tienen esta característica que es más común en productos de mayor precio.

Cuál es el precio de un pulsióximetro

El precio es importante porque es indicativo de las posibilidades de uso del oxímetro. Para entender mejor, bastará con considerar que actualmente es posible encontrar dispositivos en el mercado con un coste inferior a 20 €, hasta modelos que cuestan unos 200 €, con un precio diez veces superior: qué justifica esta diferencia?

El precio es una vista previa del producto: si es alto, el oxímetro estará equipado con numerosas funciones, información médica detallada, una pantalla clara y legible y una batería duradera.

El usuario al que se le recomiende este tipo de compra será una persona que quiera un instrumento confiable, resistente y versátil, que proporcione información y estadísticas diversas sobre las medidas, para ser utilizado con frecuencia y para ser conservado durante mucho tiempo.

Por el contrario, un precio bajo no corresponde necesariamente a un producto pobre, pero sí a un oxímetro con un funcionamiento esencial y quizás no muy robusto desde el punto de vista estructural, por lo tanto apto solo para quienes quieren usarlo ocasionalmente y que no tienen patologías particulares para ser monitoreadas constantemente.

A continuación, tienes una lista con otros productos relacionados con la ortopedia que hemos revisado en nuestra web y también pueden ser de tu interés.

>> Volver arriba <<

Otros tipos y marcas de medidores de presión arterial


Visita Nuestras redes

La información contenida en este sitio se presenta únicamente con fines informativos, en ningún caso pueden constituir la formulación de un diagnóstico o la prescripción de un tratamiento, y no pretenden ni deben en modo alguno sustituir la relación directa médico-paciente o la visita al especialista . 

Te recomendamos buscar siempre el consejo de un médico y / o especialistas con respecto a cualquier indicación reportada.  Si tienes alguna duda o pregunta sobre el uso de un medicamento, debes comunicarte con tu médico.  Lee el descargo de responsabilidad »

Mario Guzmán López
Redactor Freelance con 7 años de experiencia. Especializado en salud y nutrición.