Rotura de menisco: Causas, Síntomas y Tratamiento

Las roturas de menisco se encuentran entre las lesiones de rodilla más comunes. Los deportistas, sobre todo los que practican deportes de contacto, son más propensos a romperse el menisco. Sin embargo, cualquier persona de cualquier edad puede romperse un menisco. Normalmente, cuando alguien habla de rotura de cartílago en la rodilla, se refiere a una rotura de menisco.

Anatomía

La articulación de la rodilla está formada por el encuentro de tres huesos: el hueso del muslo (fémur), el hueso de la pierna (tibia) y la rótula.

Dos cartílagos en forma de C actúan como «amortiguadores» entre el fémur y el hueso de la pierna. Se llaman meniscos. Son fuertes y flexibles para ayudar a la amortiguación y estabilidad de la articulación.

Definición

Los meniscos se rompen de diferentes maneras. Las roturas se identifican por su aspecto y por el lugar del menisco en el que se producen. Las roturas más comunes son las de «asa de cubo», las oblicuas y las radiales.

Las roturas de menisco causadas por el deporte suelen producirse junto con otras lesiones de rodilla, como la rotura del ligamento cruzado anterior.

Causas

Las roturas agudas de menisco (ya sea en el menisco interno o menisco externo) suelen producirse durante la práctica deportiva. Los deportistas pueden torcer la rodilla al ponerse en cuclillas, provocando la rotura. A veces hay un contacto directo, como al chocar con un oponente.

Las personas mayores son más propensas a desarrollar roturas de menisco degenerativas. El cartílago se debilita y se vuelve más fino con el tiempo. El tejido envejecido y desgastado es más propenso a las roturas. Si los meniscos ya están debilitados por la edad, basta con una torcedura al levantarse de una silla para provocar una rotura.

Síntomas

Es posible que oigas un chasquido cuando el menisco está roto. La mayoría de la gente puede seguir caminando incluso con una rodilla lesionada. Muchos deportistas no suspenden la práctica deportiva ni siquiera con la rotura. Al cabo de 2 ó 3 días, la rodilla se volverá gradualmente más rígida e hinchada.

Los síntomas más comunes de la rotura de menisco son:

  • Dolor.
  • Rigidez e hinchazón.
  • Bloqueo o bloqueo de la rodilla.
  • Sensación de que la rodilla se «dobla».
  • Incapacidad de mover la rodilla en toda su amplitud de movimiento.

Si el desgarro no se trata, los trozos de menisco pueden aflojarse y flotar alrededor de la articulación, lo que puede hacer que la rodilla se doble, salte o se bloquee.

Reconocimiento médico

Exploración física y anamnesis del paciente

Tras hablar de los síntomas y el historial médico, el médico examinará la rodilla. Analizará si hay dolor a lo largo de la línea articular en la que se encuentra el menisco. El dolor suele ser un signo de rotura.

Una de las principales pruebas para ver si el menisco está roto es la prueba de McMurray. El médico flexiona, luego estira y rota la rodilla. Estos movimientos aplican tensión al menisco roto. Si los meniscos se rompen, producirán un chasquido. La rodilla se reventará cada vez que el médico realice la prueba.

Pruebas de imagen

Como hay otros problemas de rodilla con síntomas similares, el médico puede pedir pruebas de imagen para ayudar a confirmar el diagnóstico.

Rayos X. Aunque las radiografías no muestran las roturas de menisco, pueden mostrar otras causas de dolor de rodilla, como la artrosis.

Resonancia nuclear magnética (RNM). Este examen puede crear mejores imágenes de los tejidos blandos de la articulación de la rodilla, como el menisco.

Tratamiento

El tratamiento que el traumatólogo indicará para la rotura dependerá del tipo, el tamaño y la localización de la misma.

El tercio externo del menisco está muy vascularizado. Una rotura en esta región «roja» puede curarse por sí sola, o puede repararse mediante cirugía. Las roturas longitudinales son ejemplos de este tipo de rotura.

En cambio, los dos tercios interiores del menisco no están vascularizados. Sin nutrientes sanguíneos, las roturas en esta región «blanca» no pueden curarse. Estas roturas complejas suelen producirse en cartílagos finos y desgastados. Como las piezas no pueden unirse, las rupturas en esta región suelen eliminarse mediante cirugía.

Además del tipo de rotura, tu edad, nivel de actividad y lesiones relacionadas afectarán a tu plan de tratamiento.

Tratamiento no quirúrgico

Si la rotura es pequeña y está situada en el borde exterior del menisco, puede no ser necesaria la cirugía para repararla. Si los síntomas no persisten, y si la rodilla está estable, el tratamiento no quirúrgico puede ser suficiente para ti.

El protocolo RICE es eficaz para la mayoría de las lesiones deportivas. RICE son las siglas de Reposo, Hielo, Compresión y Elevación.

  • Descansa. Tómate un descanso de la actividad que ha causado la lesión. Tu médico puede recomendar el uso de muletas para evitar que pongas el peso de tu cuerpo sobre el miembro lesionado.
  • Hielo. Utiliza compresas de hielo durante 20 minutos varias veces al día. No pongas el hielo directamente sobre la piel.
  • Compresión. Para evitar la hinchazón y la pérdida de sangre, utiliza un vendaje elástico o una rodillera de compresión.
  • Elevación. Para reducir la hinchazón, reclina el cuerpo y coloca la pierna más alta que el corazón.

Antiinflamatorios no esteroideos. Los medicamentos como la aspirina y el ibuprofeno reducen el dolor y la hinchazón.

Tratamiento quirúrgico

Si los síntomas persisten tras el tratamiento no quirúrgico, el médico puede indicar una artroscopia.

Procedimiento. La artroscopia de rodilla es una de las intervenciones quirúrgicas más frecuentes. Consiste en introducir una minicámara a través de un pequeño corte (portal). Así, es posible tener una visión clara del interior de la rodilla. El cirujano ortopédico introduce pequeños instrumentos quirúrgicos a través de otros portales para cortar o reparar la rotura.

Meniscectomía parcial.

En este procedimiento, se elimina el tejido del menisco lesionado.

Reparación del menisco.

Algunas roturas de menisco pueden repararse mediante sutura (unión con puntos). La posibilidad de que el tratamiento de reparación de la rotura de menisco tenga éxito depende del tipo de rotura y también del estado general del menisco lesionado. Como el menisco tiene que curarse, el tiempo de recuperación de la reparación es mucho más largo que en el caso de la meniscectomía.

Rehabilitación

Después de la operación, el médico puede poner una escayola o una órtesis en la rodilla para limitar el movimiento. En los casos de procedimiento de reparación de menisco, tienes que utilizar muletas durante aproximadamente un mes para evitar apoyar el peso del cuerpo en la rodilla.

Cuando se haya completado la curación, el médico prescribirá ejercicios de rehabilitación. Es necesario realizar ejercicios regulares para recuperar la movilidad y la fuerza de la rodilla. En primer lugar se indican ejercicios para aumentar la amplitud de movimiento. Los ejercicios de fortalecimiento se añadirán gradualmente al plan de rehabilitación.

La mayor parte de la rehabilitación puede realizarse en casa, aunque el médico recomiende fisioterapia. El tiempo de rehabilitación de la reparación del menisco es de unos 3 meses. La meniscectomía requiere menos tiempo de curación, aproximadamente de 3 a 4 semanas.

Recuperación

Las roturas de menisco son lesiones de rodilla muy frecuentes. Con un diagnóstico, un tratamiento y una rehabilitación adecuados, los pacientes suelen recuperar su rendimiento anterior a la lesión.

Artículos Relacionados


Visita Nuestras redes

La información contenida en este sitio se presenta únicamente con fines informativos, en ningún caso pueden constituir la formulación de un diagnóstico o la prescripción de un tratamiento, y no pretenden ni deben en modo alguno sustituir la relación directa médico-paciente o la visita al especialista . 

Te recomendamos buscar siempre el consejo de un médico y / o especialistas con respecto a cualquier indicación reportada.  Si tienes alguna duda o pregunta sobre el uso de un medicamento, debes comunicarte con tu médico.  Lee el descargo de responsabilidad »

Mario Guzmán López
Redactor Freelance con 7 años de experiencia. Especializado en salud y nutrición.