Mejores Tensiómetros Digitales para usar en casa

También conocido con el nombre técnico de Medidor de presión arterial, el Tensiómetro es un aparato indispensable para quienes deben controlar constantemente sus valores de tensión arterial, especialmente para quienes padecen hipertensión.

Gracias al desarrollo de nuevas tecnologías, lo que era un instrumento utilizado exclusivamente por la profesión médica (también requería una gran habilidad manual y un oído muy fino), ahora los modelos digitales los puede utilizar cualquier persona, ya sea en su casa, el trabajo e incluso haciendo deporte.

Las funciones que ofrecen estos aparatos son muchas: en este artículo intentaremos ilustrar las principales, para entender juntos cuál es el mejor tensiómetro, cuál elegir y dónde comprarlo.

Qué encontrarás en esta guía:

  1. Top 5: de los Mejores Tensiómetros Digitales
  2. Comparativa de los Mejores Tensiómetros Digitales
  3. Consejos y Guía de Compra

¿Cuál es el mejor Tensiómetro Digital?

1. Tensiómetro digital OMRON M2 BASIC

VER PRECIO EN AMAZON

Diámetro del brazo: 22-32 cm.

El Omron M2 es el monitor de presión arterial que necesitas en casa para controlar la salud de tu corazón y la de tus seres queridos. Este dispositivo es básico pero muy confiable, ya que viene calibrado de fábrica para brindar mediciones súper precisas. Además, está homologado por varias instituciones sanitarias europeas y cumple con todas las normativas para este tipo de producto.

La facilidad de uso es una de sus mejores características. El brazalete tiene la famosa tecnología Intellisense que asegura un inflado adecuado para cada brazo, para que no tengas que repetir medidas continuamente. Después de ponértelo, solo presiona un botón y en segundos podrás leer los resultados en la gran pantalla LCD. El sistema de alarma te avisará si cometes un error mientras llevas puesto el aparato.

¿Por qué comprar el producto?

Calibrado y preciso: este monitor de presión arterial ofrece una precisión increíble de ± 3 mmHg para la presión arterial y ± 5% para la frecuencia cardíaca. ¡Siempre obtendrás resultados precisos!

Detección de latidos cardíacos irregulares: el dispositivo puede detectar si el corazón late de manera irregular. Esto puede ayudar a prevenir problemas cardíacos y actuar a tiempo en caso de peligro.

Manguito cómodo: el manguito Intellisense asegura un inflado cómodo que se ajusta al tamaño del brazo. El proceso es automático y no es necesario realizar ningún ajuste.

Facilidad de uso y lectura: no tendrá ninguna dificultad para utilizar Omron M2. Simplemente enciéndalo, colóquelo, presione el botón de inicio y espere los resultados, que se pueden ver en segundos en la pantalla LCD grande y fácil de leer.

Indicaciones: Una de sus mejores características es que si hay un error en el posicionamiento del brazalete, el medidor lo indicará con una advertencia visual para su corrección. También te avisará si estás realizando movimientos que pongan en peligro la precisión de la lectura.

Doble fuente de alimentación: las cuatro pilas alcalinas AA incluidas en el paquete te permitirán realizar más de 300 mediciones. También tendrá la opción de conectarlo a la red mediante un adaptador.

Probado clínicamente: El esfigmomanómetro está clínicamente validado por la FDA y cumple con todos los estándares europeos para este tipo de dispositivo médico. También cumple con los protocolos de la Sociedad Europea de Hipertensión ESH y otras instituciones relacionadas.

¿Qué nos disgusta?

Baja capacidad de memoria: la memoria tiene espacio para almacenar solo 21 conjuntos de datos para un usuario.

LEER OPINIONES DE USUARIOS

2. Tensiómetro digital Omron M7 Intelli IT

VER PRECIO EN AMAZON

Diámetro del brazo: 22-42 cm.

En nuestra opinión, el mejor monitor de presión arterial de 2021 es el Intelli IT M7 de Omron. Es extremadamente fácil de usar, gracias a la tecnología Intelli Wrap y al sensor de posición que indicará cuando el dispositivo está correctamente posicionado. Además, es posible leer e interpretar los resultados en un segundo en la gran pantalla y de forma completamente automática.

Es uno de los medidores de presión arterial más fiables del mercado actual y se suministra ya calibrado. No olvidemos que ha sido sometido a varias pruebas clínicas y por ello está homologado por organismos sanitarios y cumple con las normas y directivas europeas. Entre otras cosas, es perfecto para personas mayores pero también para diabéticos y mujeres embarazadas. Por último, a través de la muy útil aplicación para iOS y Android podrás almacenar toda la información en tu smartphone.

¿Por qué comprar el producto?

Funcionamiento automático: no es necesario ser un especialista para leer e interpretar los resultados. El proceso de análisis es automático y todo se muestra en la pantalla grande. ¡No es casualidad que sea uno de los tensiómetros considerados entre los mejores modelos de la historia!

Máxima precisión: gracias a la tecnología Intelli Wrap, se obtienen medidas precisas independientemente de la posición del brazo o la manga. Tenga en cuenta que el brazalete del monitor de presión arterial está diseñado para circunferencias de 22 a 42 cm de diámetro.

Sensor de posicionamiento: ¿nuevo en la medición de la presión arterial? ¡No te preocupes! El medidor está equipado con un sensor que le indicará cuándo el brazalete está colocado correctamente.

Sensor de arritmias: el esfigmomanómetro le proporcionará datos fiables sobre la tensión arterial, pero también le avisará si se detectan arritmias cardíacas para que pueda tomar las precauciones necesarias.

Alerta de movimiento: en caso de movimiento repentino o un problema que pueda afectar la lectura, el monitor de presión arterial le mostrará una advertencia en la pantalla y descartará la medición.

Aplicación Omron Connect: es posible realizar un seguimiento de las mediciones realizadas con la aplicación Omron Connect . Basta con descargarlo en tu smartphone iPhone o Android y tener toda la información al alcance de tu mano. Aquí puede ver los gráficos históricos, compartir los valores con otros y enviar los datos al médico.

Excelente memoria: a diferencia de muchos otros tensiómetros en el mercado hoy en día, este es capaz de almacenar hasta 200 registros, divididos en 100 mediciones para 2 usuarios. Además, puede consultar el promedio de las últimas mediciones.

Calibrado y homologado: el medidor es muy preciso, gracias al proceso de calibración al que se somete. También ha sido aprobado por especialistas y organizaciones sanitarias tras rigurosas pruebas, además de cumplir con todas las normas y directivas europeas para este tipo de producto.

¿Qué nos disgusta?

Estuche de transporte: Aunque el medidor vendrá con un estuche de transporte, este no es muy resistente a golpes y caídas. Se recomienda que adquiera protección adicional para asegurarse de que su equipo esté bien protegido.

Adaptador no incluido: el monitor de presión arterial requiere un adaptador que no está incluido en el paquete y debe comprarse por separado.

LEER OPINIONES DE USUARIOS

3. Tensiómetro digital Hylogy

Diámetro del brazo: 22-32 cm.

¿Está buscando el mejor monitor de presión arterial rápido, preciso y eficiente? Hylogy MD-H8 es esto y mucho más. Su sensor inteligente evalúa de manera óptima todos los factores necesarios para proporcionar mediciones altamente confiables. Todos los datos, incluidos los de frecuencia cardíaca, sistólica y diastólica, se pueden ver claramente en la pantalla LCD.

Es de destacar la capacidad de este medidor de almacenar hasta 90 grupos de datos para dos usuarios, de modo que pueda ser utilizado por más de una persona. Luego, la pulsera se puede ensanchar hasta 32 cm y por tanto, es muy versátil. Finalmente, es muy fácil de usar y ofrece resultados en solo dos segundos en el reloj.

¿Por qué comprar el producto?

Sensor inteligente: el sensor inteligente incorporado evalúa varios factores para proporcionar información precisa y precisa.

Precisión garantizada: es uno de los manómetros más recomendados por los especialistas y está considerado como uno de los mejores modelos del mercado. Se destaca de la competencia por su altísima precisión, así como por su velocidad.

Pantalla LCD grande: todos los datos detectados por el medidor, como la presión sistólica y diastólica, la frecuencia cardíaca, la fecha y la hora de la medición, se pueden ver claramente en la pantalla LCD.

Gran memoria: este tensiómetro puede ser utilizado por dos personas a la vez, gracias a la memoria que tiene capacidad para almacenar 90 registros por cada usuario.

Ajustable hasta 32 cm: sea ​​cual sea tu estructura, ¡no hay problema! El medidor Hylogy MD-H8 está diseñado para adaptarse a brazos de entre 22 cm y 32 cm de circunferencia.

Súper rápido: ¿ Cansado de los monitores de presión arterial que requieren interminables esperas para producir resultados? ¡Entonces esto te sorprenderá! En tan solo dos segundos tendrás información detallada sobre tu estado de salud.

Ahorro de energía: para maximizar la vida útil de la batería, la función de ahorro de energía apaga el medidor después de un minuto de inactividad. Además, el consumo de electricidad es inferior a la media.

Cómodo: Vale la pena señalar que es uno de los tensiómetros más ergonómicos de todos los tiempos. También podrás llevarlo de forma autónoma de forma rápida y cómoda, gracias a la manga integrada y cierres de velcro.

¿Qué nos disgusta?

Pilas no incluidas: Las cuatro pilas necesarias para el funcionamiento no están incluidas en el paquete, por lo que debe adquirirlas por separado.

Sin estuche: el esfigmomanómetro no viene con bolsa ni estuche para que lo muevas con mayor seguridad.

4. Tensiómetro digital Omron Evolv

VER PRECIO EN AMAZON

¿Está buscando un dispositivo de gama alta para medir la presión arterial? Uno de los mejores monitores de presión arterial del mercado actual es definitivamente el Omron Evolv, tanto en términos de funcionalidad como de diseño. Primero, la tecnología Intelli Wrap asegura lecturas súper precisas de su frecuencia cardíaca, sistólica y diastólica. Entre otras cosas, procesa los resultados en segundos.

El medidor es capaz de almacenar hasta 100 registros y se puede conectar al teléfono inteligente a través de la aplicación Omron Connect, para guardar y compartir datos con otras aplicaciones. En términos de diseño, cuenta con una pantalla retroiluminada que le permite medir la presión arterial incluso de noche.

¿Por qué comprar el producto?

Intelli Wrap: el brazalete Intelli Wrap de los monitores de presión arterial Omron garantiza lecturas precisas de la frecuencia cardíaca, sistólica y diastólica, independientemente de la posición del brazo.

Hasta 100 registros: la memoria puede almacenar hasta 100 mediciones, por lo que puede controlar la presión arterial durante varias semanas.

Pantalla retroiluminada: una de las mejores características de este dispositivo es la retroiluminación de la pantalla, por lo que no tendrá problemas para usarlo incluso de noche o en condiciones de poca luz.

Aplicación útil: Al descargar la aplicación Omron Connect en sus dispositivos iOS o Android, puede almacenar todas las medidas en su teléfono inteligente. Entre otras cosas, también puede transferir datos a otras plataformas de monitoreo de salud.

Todos los usuarios: Este es uno de los tensiómetros más versátiles, de hecho, se adapta a circunferencias que van desde los 22 a los 42 cm.

Ideal para mujeres embarazadas: este medidor no solo es adecuado para personas mayores, sino también para mujeres embarazadas.

Rápido y fácil de usar: en unos segundos verás los resultados detectados en la pantalla. Simplemente coloque el monitor de presión arterial, presione el botón de inicio y los datos aparecerán inmediatamente.

Pilas y estuche: además del medidor también encontrarás cuatro pilas AAA y un manual de instrucciones, así como un práctico estuche de transporte.

¿Qué nos disgusta?

Compatibilidad de aplicaciones : los usuarios informaron que la aplicación no es compatible con algunos de los modelos de teléfonos inteligentes más nuevos.

Un poco caro : el precio es un poco elevado en comparación con otros tensiómetros. Sin embargo, su calidad hace que valga la pena hasta el último centavo.

LEER OPINIONES DE USUARIOS

5. Tensiómetro digital OMROM M3 Comfort

VER PRECIO EN AMAZON

Diámetro del brazo: 22-42 cm.

El Omron M3 se encuentra entre los mejores medidores de presión arterial de 2021, especialmente cuando se observa su excelente relación calidad-precio. La tecnología Intellisense hace que el brazalete se infle hasta el punto correcto para obtener información precisa y detallada. No es necesario ser un experto para usarlo, ya que todos los resultados son fáciles de leer e interpretar.

El equipo ha sido validado clínicamente por varias organizaciones sanitarias y cumple con las directrices de la Comunidad Europea. Además, viene calibrado de fábrica. El medidor también tiene un sensor de alarma que le advierte en caso de que la medición no se realice con precisión.

¿Por qué comprar el producto?

Tecnología Intellisense: la tecnología Intellisense de este medidor asegura que el brazalete se infle hasta el punto correcto, para que pueda medir su presión arterial con mucha precisión.

Fácil de leer: los resultados son fáciles de leer e interpretar. La pantalla muestra datos de presión arterial sistólica y diastólica, en comparación con los valores normales. Una luz naranja indica si hay algún problema.

Detector de latidos cardíacos irregulares : este monitor de presión arterial tiene la capacidad de detectar latidos cardíacos irregulares. Gracias a esta funcionalidad, una de las mejores, podrás actuar a tiempo.

Detección de errores y movimientos: en caso de un error en el posicionamiento de la pulsera, el medidor lo detectará y te informará, para que puedas corregirlo. Asimismo, indicará si hubo algún movimiento que pudiera haber invalidado la medición.

Memoria 2 x 60: es ideal para dos personas, su memoria puede almacenar 60 registros para cada usuario. Al hacer esto, será posible realizar un seguimiento de la presión de dos miembros de la familia al mismo tiempo y durante varios días.

Ajustable: dado que el manguito de este esfigmomanómetro es ajustable de 22 a 42 cm, no tendrá problemas para usarlo, independientemente de su constitución.

Probado clínicamente: todas las principales organizaciones sanitarias han aprobado este producto, considerado uno de los monitores de presión arterial más fiables de la actualidad. Entre otras cosas, está perfectamente calibrado y cumple con la norma europea, así como aprobado por la FDA.

¿Qué nos disgusta?

Sin transferencia de datos: una falla es que no será posible transferir datos desde el monitor de presión arterial a la computadora o teléfono inteligente, dada la falta de conectividad.

LEER OPINIONES DE USUARIOS

>> Volver arriba <<

Comparativa de Tensiómetros Digitales

MÁS VENDIDO
1. Tensiómetro digital OMRON M2 BASIC
VER PRECIO
Lee opiniones

PROS

  • Detalles abajo

CONTRAS

  • Detalles abajo
VER PRECIO
MEJOR VALORADO
2. Tensiómetro digital Omron M7 Intelli IT
VER PRECIO
Lee opiniones

PROS

  • Detalles abajo

CONTRAS

  • Detalles abajo
VER PRECIO
MÁS BARATO
3. Tensiómetro digital Hylogy
N/D
Sin opiniones

PROS

  • Detalles abajo

CONTRAS

  • Detalles abajo
4. Tensiómetro digital Omron Evolv
VER PRECIO
Lee opiniones

PROS

  • Detalles abajo

CONTRAS

  • Detalles abajo
VER PRECIO
5. Tensiómetro digital OMROM M3 Comfort
VER PRECIO
Lee opiniones

PROS

  • Detalles abajo

CONTRAS

  • Detalles abajo
VER PRECIO

>> Volver arriba <<

Guía de compra ¿Qué tipo de Tensiómetro Comprar?

Aquí estamos casi en la conclusión: has comparado los mejores modelos de tensiómetros de 2021 y tienes una primera idea sobre el producto más adecuado para ti. Sin embargo, antes de continuar, todavía hay algo que debes saber para no realizar una compra incorrecta. Lee esta guía práctica, encontrarás información importante.

Consejos para elegir un buen tensiómetro digital

¿Por qué es bueno tomar la presión arterial en casa?

Varias investigaciones muestran que la monitorización constante en el domicilio del paciente puede ayudar en gran medida a mantener bajo control la presión arterial, lo que lleva a una disminución de los valores sistólicos (máximos) y diastólicos (mínimos).

Ciertamente, además del efecto práctico de la medición en sí, tener un medidor de tensión siempre a mano también puede tener un efecto psicológico en los pacientes.

Tener que tomar varias medidas al día es un recordatorio muy importante de que debemos cambiar nuestros hábitos alimenticios y nuestro estilo de vida. Todo casi se convierte en un juego, un desafío a la siguiente medida que debe ser mejor que la anterior.

Además de estos factores, la monitorización de la presión arterial en casa también puede ser útil para el diagnóstico de hipertensión arterial: es un mal silencioso, que muy pocas veces se manifiesta, salvo con síntomas totalmente inespecíficos, como dolor de cabeza., Aturdimiento, mareos, zumbidos. ya veces epistaxis (hemorragias nasales).

Una medición en el hogar podría ser la primera alarma, que nos puede llevar a ver a un médico y tratar la hipertensión arterial de manera temprana. Y no hace falta decir que un tratamiento temprano siempre es mejor que uno tardío.

Por tanto, un esfigmomanómetro doméstico puede resultar muy útil para:

  • Personas sanas que, de vez en cuando, se miden la presión arterial prestando atención a observar las variaciones.
  • Hipertensión de bata blanca, es decir, pacientes que han sido encontrados por el médico con valores elevados, pero estos mismos pueden ser provocados por una especie de ansiedad provocada por el medio ambiente y el personal sanitario. Una medición domiciliaria puede despejar dudas en este caso.
  • Hipertensión enmascarada, es decir, valores normales en la medición ambulatoria pero por encima de lo normal la mayor parte del tiempo.
  • Pacientes que toman medicación para la presión arterial , que pueden así evaluar si la terapia está funcionando y en qué términos.

Si padece arritmias como la fibrilación auricular, es posible que no se recomiende la medición de la presión arterial en el hogar. Esto se debe a que la misma fibrilación podría inducir al medidor a dar resultados incorrectos, lo que nos llevaría a subestimar, o precisamente a ignorar, una patología que, en cambio, debería tratarse con prontitud y eficacia.

En los últimos años, sin embargo, se están difundiendo muchos esfigmomanómetros que también son capaces de detectar alteraciones del ritmo : estos nos advierten, con buena (pero no total) precisión, cuando detectan cambios en el ritmo cardíaco o incluso algunos latidos irregulares, dirigiéndonos desde el médico para una opinión más autorizada.

Tipos de aparatos para medir la tensión

Los monitores de presión arterial caseros suelen ser de dos tipos: de brazo y muñeca, con manguitos de diferentes tamaños y algunas funciones diferentes entre sí.

Tensiómetro de brazo

Este tipo de esfigmomanómetro es el modelo más clásico, que seguro que habrás visto (si no se ha utilizado) al menos una vez en tu vida. ¡Solo eso era manual y la medición tenía que hacerse con un estetoscopio y mucha experiencia!

La pulsera se envuelve alrededor del brazo, justo por encima del pliegue del codo. Se infla de forma completamente automática y, una vez que se alcanza la tensión correcta del brazalete, comienza la medición de la presión arterial y la frecuencia cardíaca.

Estas son las funciones básicas, entonces obviamente los modelos más avanzados muestran toda una serie de opciones adicionales . La pantalla puede ser táctil, algunos modelos cuentan con un sistema de alerta – que puede ser gráfico o sonoro, a modo de alarma – cuando los valores difieren demasiado de los de una presión perfecta .

Además, algunos monitores de presión arterial tienen una memoria interna, que le permite guardar diferentes resultados y transferirlos a una computadora , lo que facilita compartirlos en tiempo real con su médico.

En resumen, si no sabes cómo medir tu presión arterial , ¡estos dispositivos se encargarán de todo por ti!

  • Los numerosos pros: facilidad de uso, memoria interna que puede guardar numerosos resultados, la capacidad de crear diferentes perfiles de usuario para medir la presión a diferentes miembros de la familia, mayor precisión en los resultados.
  • Las posibles desventajas: hay que prestar atención al tamaño de la pulsera. Es cierto que se puede adaptar a diferentes tamaños, pero es importante que se ajuste perfectamente a tu brazo. Si está demasiado flojo o demasiado apretado, los resultados podrían estar sesgados. Además, estos dispositivos suelen ser voluminosos y no portátiles.

Tensiómetro de muñeca

Este tipo de esfigmomanómetro es muy práctico, siendo más pequeño y por tanto portátil, en comparación con el tensiómetro de brazo. Sin embargo, la medición puede ser menos precisa que con el modelo tradicional.

Esto se debe a que la presión en la muñeca está influenciada por la gravedad, por lo que los resultados pueden variar mucho según la posición que asumamos.

Para una medición lo más precisa posible, la muñeca debe colocarse a la altura del corazón, lo que ocurre de forma más o menos natural con el tensiómetro de brazo, mientras que en este caso es necesario asumir una posición forzada y antinatural.

  • Los pros: es un dispositivo pequeño, compacto y liviano y siempre puedes llevarlo contigo. Es completamente automático y es menos molesto que algunos esfigmomanómetros de brazo durante la medición.
  • Los contras: resultados menos precisos, porque son muy sensibles a la posición de la pulsera y nuestra muñeca. Ambos deben estar al nivel del corazón para obtener resultados más precisos.

Cómo elegir el tensiómetro perfecto para ti

Todos los monitores de presión arterial de muñeca y brazo de nuestra lista se encuentran entre los mejores cuando se trata de características clave, como la conveniencia y precisión de las mediciones.

Sin embargo, además de las especificaciones técnicas, hay todo un mundo de otros aspectos secundarios por descubrir y considerar, que podrían convertirse en pequeñas grandes soluciones que pueden hacer tu vida más fácil o, por el contrario, grandes disuasivos para la compra. Para ello, te sugerimos que sigas estos pequeños consejos, para estar realmente seguro de cuál elegir.

Comprobar las dimensiones

Un brazalete inflable de tamaño incorrecto para nuestro brazo (o muñeca) probablemente producirá resultados incorrectos.

Antes de comprar un esfigmomanómetro para la parte superior del brazo, lo mejor es medir su brazo para que pueda elegir un brazalete que se adapte a sus necesidades. En particular, puede seguir estas pautas generales:

  • Talla S: para un brazo con una circunferencia de 18-22 cm.
  • Talla M: para circunferencias de 23-32 cm.
  • Talla L: para brazos de más de 33 cm de circunferencia.

El brazo debe medirse aproximadamente a la mitad de la distancia desde el hombro hasta el codo .

Tenga en cuenta que la mayoría de los monitores de presión arterial vienen con un brazalete de tamaño mediano, que generalmente se adapta a la mayoría de las situaciones.

Si su brazo no tiene la talla M, es posible que deba pensar en comprar una manga separada del tamaño correcto. Por ello, vale la pena tomarse 5 minutos para tomar las medidas, para que sepas desde el principio si puedes comprar una pulsera de diferentes tamaños pero de la misma marca, y dónde comprarla.

Ten en cuenta el precio

Siempre es bueno fijar un presupuesto que no se debe sobrepasar, pero es igualmente cierto que ahorrar en dispositivos médicos a menudo puede resultar un riesgo que nos puede costar caro en términos de salud y bienestar.

Hay ofertas, tanto de tensiómetros a la venta online como en farmacias, así como aparatos realmente económicos que son precisos en la medición de la tensión arterial y, al mismo tiempo, prácticos y cómodos.

Para orientarte mejor, ten en cuenta que el coste de un buen esfigmomanómetro es de media entre 25 € y 100 € . Los dispositivos que se salen de este rango pueden ser excesivamente profesionales (con el riesgo de volverse locos) o demasiado espartanos.

Elige uno que sea fácil de usar

Antes de comprar un monitor de presión arterial, asegúrese de que sea fácil de leer y usar .

Los puños inflables suelen tener una indicación clara que ayuda a encontrar la dirección de aplicación y la posición correcta en el brazo.

Puede resultar muy útil utilizar una pantalla muy grande para poder leer mejor los números y los datos reportados. Asimismo, es bueno que los botones sean grandes y se entiendan bien en su función.

Sin embargo, obviamente, esto pesará en el otro lado de la escala: el tamaño. Un dispositivo demasiado grande puede resultar voluminoso e imposible de transportar en caso de necesidad.

Por tanto, lo mejor es encontrar un buen compromiso entre un uso sencillo e intuitivo y las necesidades que se espera satisfacer comprando un tensiómetro: si tu idea es utilizarlo también fuera de casa , quizás valga la pena hacer un esfuerzo. para aprender a usarlo al máximo, incluso si es un dispositivo más pequeño y menos intuitivo.

Si, por el contrario, el uso que quieres hacer de él es principalmente doméstico, es mejor que prefieras la claridad y la practicidad , ¡sin lugar a dudas!

Qué características necesita

Los monitores de presión arterial modernos de brazo o muñeca tienen toneladas de características adicionales que podrían resultar confusas para un usuario que se acerque a esta herramienta tan útil por primera vez.

Siempre tenga en cuenta que los requisitos primarios que debe identificar al elegir su esfigmomanómetro deben ser siempre la precisión de las medidas y el buen ajuste del manguito inflable.

Todas las demás funciones son, de hecho, accesorias, destinadas a aumentar el potencial del instrumento y hacerlo más práctico y conveniente. Pero si mide mal, ¡todo lo demás es inútil!

Aquí hay algunas opciones que realmente podrían valer una elección sobre otra:

  • Detector de arritmias cardíacas: es importante saber si nuestro corazón tiene latidos irregulares o si, en casos más graves como la fibrilación auricular , es importante configurar una terapia lo antes posible.
  • Indicador de categoría de riesgo: nuestro dispositivo clasifica la presión arterial en una de las 6 categorías de riesgo cardiovascular .
  • Memoria interna: permite guardar las medidas y comparar las últimas con las pasadas. De esta forma no nos limitamos a evaluar los valores de presión individuales sino que podremos observar su variación en el tiempo.
  • Capacidad para múltiples usuarios: los dispositivos con memoria interna también pueden ofrecer la capacidad de crear múltiples perfiles, como uno para cada miembro de la familia. De esta forma, las medidas de cada persona quedan catalogadas en su perfil de usuario.
  • Transferencia de datos a PC: otra característica bastante importante, que puede facilitar la comunicación con el médico. A menudo, de hecho, el cardiólogo puede solicitarnos mediciones seriadas de la presión arterial, y esta función podría simplificar enormemente las cosas. ¡Solo un correo electrónico!
  • Cálculo de valores promedio: finalmente, algunos dispositivos pueden calcular su presión promedio comparando múltiples mediciones, para tener una estimación cada vez más confiable de su bienestar cardiovascular.
  • Alimentado por baterías o conectado a la red: algunos de los medidores de presión arterial que tienen una entrada USB pueden usar lo mismo como un puerto de alimentación. Esta puede ser una buena solución de emergencia en caso de que se agoten las baterías.

¿Cómo se usa un tensiómetro?

Es una operación que nos hemos visto hacer mil veces, en casa o en el médico pero, cada vez que tenemos que hacerlo nosotros mismos, nos embarga esa pizca de miedo y vacilación. Pero, ¿cómo se hace una medición impecable y cuándo medir tu presión arterial?

Primero, es importante llevar periódicamente su monitor de presión arterial al médico con usted, para que pueda verificar que los resultados sean exactamente los mismos que aparecen en su monitor de presión arterial. Es bueno repetir esta operación al menos una vez al año.

Medir la presión arterial con un tensiómetro automático es realmente un juego de niños. Simplemente coloque la pulsera siguiendo la dirección indicada en su interior y compruebe que se ajusta perfectamente al brazo. La posición correcta es justo encima del pliegue del codo. Después de eso, simplemente presione el botón y el brazalete comenzará a inflarse, procediendo con la medición.

Cómo medir la presión arterial es, por tanto, una pregunta cuya respuesta es bastante sencilla. En realidad, sin embargo, hay varias otras medidas que ayudan a que las mediciones sean lo más precisas posible.

Estas recomendaciones provienen de la Asociación Española del Corazón, y sería bueno respetarlas para mantener nuestra presión arterial bajo control.

  • Evite fumar o bebidas con cafeína durante 30 minutos antes de la medición. Esto se debe a que las sustancias mencionadas anteriormente pueden aumentar la frecuencia cardíaca y la contractilidad (pero también de los vasos), distorsionando potencialmente los resultados.
  • También evite los deportes justo antes de la medición, por la misma razón.
  • Intente siempre ir al baño antes de la medición y descanse unos 5 minutos.
  • La pulsera debe llevarse directamente sobre la piel, evite absolutamente colocar ropa entre la piel y la pulsera, o el instrumento podría perder precisión.
  • Elige una silla rígida con respaldo, colocando bien los pies en el suelo. El brazo debe colocarse sobre una superficie plana, generalmente una mesa, para mantenerlo a la misma altura que el corazón. También trate de evitar los sofás y las superficies blandas que tienden a hundirse.
  • Trata de tomar las medidas siempre a las mismas horas y durante todo el período que le recomiende su médico, para no encontrarse con cambios fisiológicos que puedan hacer que su presión arterial baje o suba.
  • Realiza al menos 2 o 3 mediciones cada vez, a una distancia de un minuto, para confirmar con certeza los valores obtenidos.

¿Quién necesita un buen monitor de presión arterial?

Un tensiómetro puede ser muy útil en diversas condiciones, patológicas y de otro tipo, en las que es necesario mantener la presión arterial bajo control .

En particular, controlar la presión arterial es fundamental en estos casos:

  • Si una medición de tu médico le ha dado presión arterial alta, pero aún debe asegurarse de que no sea un episodio aislado. Esto puede suceder en el caso de la llamada hipertensión de bata blanca , probablemente causada por una ansiedad inconsciente provocada por el médico y la situación específica.
  • Pacientes diabéticos, ya que la diabetes suele ir acompañada de hipertensión arterial y ambos actúan como cómplices del daño cardiovascular y renal de esta patología.
  • Mujeres embarazadas, que con frecuencia pueden sufrir hipertensión y condiciones de preeclampsia.
  • Pacientes que reciben tratamiento con medicamentos para la presión arterial, que deben verificar si son efectivos y si realmente funcionan. Sin duda, una monitorización domiciliaria puede ofrecer una imagen más precisa de la respuesta real a la terapia, en lugar de mediciones puntuales realizadas en la farmacia o por el médico.

Cabe señalar que estas son las situaciones en las que es más común necesitar medir la presión arterial. Sin embargo, no existe ninguna contraindicación para medir nuestra presión arterial, incluso si estamos sanos .

Puede ser una buena forma de vigilar nuestra salud en general y ser consciente de los primeros signos de que algo anda mal a tiempo. Es mejor prevenir que curar, ¿verdad?

El tamaño (de la pulsera) es importante

¿Pero qué dimensiones? Nos referimos a los del monitor y, lo que es más importante, al tamaño de la pulsera.

Vayamos paso a paso. La medición de la presión es posible porque la arteria braquial se comprime gracias a un manguito inflado. La presión del manguito que es capaz de cerrar esta arteria corresponde totalmente a la presión máxima o sistólica . A partir de entonces, el manguito se desinfla gradualmente hasta que la arteria está completamente libre. Esta presión, por otro lado, corresponde a la presión mínima o diastólica . Para mayor información

Esto puede parecer un concepto complicado, pero es esencial si desea comprar un dispositivo que nos comunique valores de presión precisos.

A menudo, de hecho, se siente incómodo, tiene la sensación de que la manga de aire se aprieta demasiado. Esto podría «tentarnos» a comprar un monitor de presión arterial que sea demasiado grande para nuestro brazo o muñeca.

Esta frase debe sonar como un mantra: una pulsera de tamaño incorrecto equivale automáticamente a una medida que no es precisa en absoluto.

Afortunadamente, la mayoría de los monitores de presión arterial vienen con múltiples manguitos de diferentes tamaños o, más frecuentemente, con un solo manguito ajustable para adaptarse a la mayoría de las circunferencias.

Preguntas frecuentes

  ¿Qué precisión tienen los monitores de presión arterial caseros?

Los monitores de presión arterial caseros pueden ser muy útiles en el control a largo plazo de la presión arterial. Sin embargo, no siempre proporcionan mediciones muy precisas, más aún si el dispositivo no se revisa y recalibra regularmente. De cualquier manera, el monitor de presión arterial en el hogar es una excelente manera de tener una idea de cómo cambia su presión arterial con el tiempo.

¿Debo comprar un tensiómetro?

Un monitor de presión arterial siempre es útil y nunca es una compra inútil, porque controlar su presión arterial de vez en cuando es un muy buen hábito. Si no eres hipertenso pero has obtenido medidas límite en la clínica, entonces es recomendable comprar uno de estos instrumentos, para saber si se trata de un pico aislado o, en caso contrario, para seguir la evolución de la situación día a día.

¿Puede un brazalete demasiado apretado devolver la presión arterial demasiado alta?

Sí, algunos estudios han demostrado que el uso de un brazalete demasiado apretado puede dar como resultado resultados de presión arterial más altos que los valores reales, de 10 a 40 mmHg más. Asimismo, es importante medir siempre la presión colocando el manguito inflable directamente sobre la piel, para no obtener resultados demasiado alejados de la realidad.

¿Cuáles son los valores medios de presión arterial para una persona de 70 años?

Los valores óptimos de presión están por debajo de 120/80 mmHg . El primer valor es la presión máxima o sistólica, el segundo representa la presión mínima o diastólica. Normalmente, con la edad, la presión arterial tiende a aumentar, al igual que la presión diferencial, es decir, la diferencia entre el mínimo y el máximo. Pasados ​​los 70 años es bueno intentar mantenerse en un rango que no supere demasiado los 130/85.

¿En qué brazo es mejor medir la presión, derecha o izquierda?

Normalmente, los medidores automáticos de presión arterial están diseñados para medir a la izquierda, aunque siempre es mejor leer las instrucciones del dispositivo para estar seguro. Si cambia de brazo con frecuencia, puede obtener diferentes valores, generalmente un poco más altos a la derecha . No se preocupe, es una cuestión fisiológica, debido al camino más lineal que toma la sangre para llegar a la arteria braquial derecha.

A continuación, tienes una lista con otros productos relacionados con la ortopedia que hemos revisado en nuestra web y también pueden ser de tu interés.

>> Volver arriba <<

Otros tipos y marcas de medidores de presión arterial


Otros productos de ortopedia que te pueden ayudar


Visita Nuestras redes

La información contenida en este sitio se presenta únicamente con fines informativos, en ningún caso pueden constituir la formulación de un diagnóstico o la prescripción de un tratamiento, y no pretenden ni deben en modo alguno sustituir la relación directa médico-paciente o la visita al especialista . 

Te recomendamos buscar siempre el consejo de un médico y / o especialistas con respecto a cualquier indicación reportada.  Si tienes alguna duda o pregunta sobre el uso de un medicamento, debes comunicarte con tu médico.  Lee el descargo de responsabilidad »

Mario Guzmán López
Redactor Freelance con 7 años de experiencia. Especializado en salud y nutrición.